Seleccionar página

Hola querido lector, soy Sergio Guachalla y hoy aprenderemos a cómo medir el ROI de tu Social Media Marketing con las principales métricas y KPIs que necesitas tomar en cuenta al momento de lanzar una campaña.

Cómo medir el ROI de tu Social Media Marketing

Para empezar a medir el ROI (Return of Investment – Retorno de Inversión) de tus movimientos en social media marketing debe primero definir las métricas y KPIs que te convienen para cada situación. Entonces, primeramente debemos entender qué es una métrica, qué es un KPI, para qué sirven y cómo se diferencian.

Qué es un métrica

Es una unidad expresada en números exactos y/o porcentajes que se obtienen de herramientas de medición ya establecidas, Google Analytics, Facebook Insigths, Twitter Analytics, etc. Para interpretarlas se requiere conocer el sistema o instrumento de medición y su significado.

Una métrica es muy básica, por ejemplo el medir la temperatura, el peso de una persona, la estatura, toda aquella información son métricas. El mundo del social media marketing vendrían a ser métricas la tasa de rebote, número de visitas a un sitio, correos abiertos, alcance, impresiones, etc.

Qué es un KPI

KPI significa “Key Performance Indicator” que en español vendría a ser “Indicador Clave de Desempeño”.

Un KPI es la serie o una suma de métricas que no necesariamente son de entendimiento global, es decir: Todos sabemos qué significa alcance y podemos interpretarlo fácilmente, pero si te digo tasa de conversión de ventas ya no es tan claro, porque no sabemos qué métricas se están tomando en cuenta para sacar ese KPI.

Los KPI se formulan con base en nuestro objetivos. Si digamos nuestro objetivo es incrementar 30% nuestro número base de Leads, entonces tomaremos KPIs como la tasa de conversión de la landing page, o el porcentaje de rebote.

Los KPIs varían de industria a industria, de negocio a negocio, de objetivo en objetivo. Ya que como podemos ver expresan claramente el desempeño de la compañía en sí. Siempre es necesario saber cómo elegir los KPIs adecuados para medir el éxito de una estrategia en Social Media.

Resumiendo: Las métricas son indicadores nativos de los sistemas de monitorización como Google Analytics o Facebook Insights. Mientras que los KPIs son indicadores definidos por los encargados de marketing o administradores de los sitios web.

Todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPIs.

Cómo medir el ROI de tu Social Media Marketing

Ahora que ya sabemos qué es una métrica, un KPI, cómo se diferencian y para qué sirven, ya podremos comprender mejor el cómo medir el ROI de tu Social Media Marketing. Aquí abajo te dejaré una lista con las principales métricas y KPIs que debes tomar en cuenta para medir cualquier movimiento publicitario, o de marketing de contenidos, dentro social media.

Métricas y KPIs CLAVE para medir el ROI de tu Social Media Marketing

Impresiones

Cuando hablamos de impresiones hablamos sobre la cantidad de veces que un anuncio se muestra/imprime. No es lo mismo que el alcance, tu anuncio puede alcanzar a 1000 personas pero puedes tener 1600 impresiones. Lo que significaría que de esas 1000 personas alcanzadas algunas personas vieron el anuncio más de una vez.

CPM (Coste por mil impresiones)

El coste por mil impresiones se refiere a lo que pagamos por cada mil veces que se imprime o muestra nuestro anuncio.

Alcance

Es el número de personas únicas que visualizaron tu anuncio. Únicas significa la cantidad de personas vieron el anuncio una sola vez.

CTR (Click Through Rate)

Es el número de clics que recibe un enlace comparado con el número de impresiones del anuncio. Por ejemplo si tienes un anuncio con 2000 impresiones que consiguió 200 clics el CTR de tu anuncio es de un 10%

Clics en enlace

El total de veces que los usuarios han hecho clic en el enlace de tu anuncio.

CPC (Coste por clics)

Esto significa la cantidad de dinero que pagamos por cada clic que la gente hace en nuestros anuncios.

CPA (Coste por acción)

Esto quiere decir la cantidad de dinero que pagamos cada vez que el usuario realiza una acción determinada. Por ejemplo: registrarse, comprar, ingresas a algún grupo, etc.

Inversión

El coste total de una campaña de publicidad o de varias. ¿Cuanto dinero nos costó toda la campaña?

Ratio de interacción

La cantidad de usuarios expresados en porcentajes que interactuaron con base en el número de impresiones.

En marketing, si algo no es medible no es mejorable.

Hasta acá el blog de hoy querido marketing lover, si te gustó compártelo con los botones de aquí abajo. ¡Gracias por leerme, un abrazo!
#ElMarketingNosAcompaña

sergio guachalla serch guachalla publicidad bolivia

Publicista en eterno aprendizaje, part time blogger. Voy en camino a ganar un Grand Prix en Cannes Lions.
#Advertiserch