Seleccionar página

Hola querido lector, soy Sergio Guachalla y en esta ocasión hablaremos sobre microcontenidos y el poder que tienen para llamar la atención de tu consumidor.

Cómo atraer la atención del consumidor con microcontenidos en social media

Dentro de lo que es el Blog de Marca y el social media en general, es necesario crear contenidos que resuelvan dudas o problemas que pudieran tener nuestros consumidores. Estos contenidos, en lo posible, deben ser extensos y evergreen por temas de mejor posicionamiento web (SEO), pero en ocasiones tendremos que apostar por los microcontenidos.

Qué es el microcontenido

El microcontenido es un contenido directo, claro, específico y de poca duración a comparación de un contenido evergreen. El microcontenido es el contenido de fácil consumo, temporal y con mayor probabilidad de viralidad.

Qué contenidos se consideran microcontenidos

El microcontenido puede llegar a ser desde una actualización de estado. una fotografía o video corto, todo con referencia a una noticia novedosa o en tendencia dentro tu mercado. Como por ejemplo cuando escribí el artículo sobre que Whatsapp Business ya esta disponible en Bolivia, ese artículo me dio un alto porcentaje de visitas a mi blog a comparación de otros contenidos más evergreen que tengo.

Hoy ese artículo ya no se visita mucho, pero en su tiempo nos funcionó de maravilla. Claro está que los microcontenidos generan alto movimiento a corto plazo.

Cómo atraer la atención del consumidor con microcontenidos

A diferencia de las publicaciones normales que solemos hacer en nuestras redes sociales, el microcontenido despierta en las personas un alto deseo de querer compartirlo. Esto se debe a que la información es novedosa, la historia es interesante, porque nos hace parecer mejores, la información puede ayudar a otros o porque nos sentimos identificados.

El cómo atraer la atención del consumidor con microcontenidos no es una ciencia exacta, ya que varia de mercado a mercado. Pero si podemos dar algunos parámetros a tomar en cuenta para la generación de estos contenidos.

Cómo crear un microcontenido potente

Aquí te dejaré algunos aspectos que creo importantes para crear un microcontenido potente y así poder llamar la atención del consumidor con microcontenidos.

  • Identifica el contexto: Recuerda que no es lo mismo una publicación en Facebook que otra en Twitter o Instagram. Comprende el contexto del consumidor.
  • Encuentra el tono adecuado: ¿Cómo será el mensaje que comunicarás? ¿Necesitas ser formal, informal, rebelde, caótico, crítico?
  • Añade un poquito de humor: Recuerda que el social media es un espacio de comunicación, las personas están charlando entre ellas. Un poco de humor en las charlas siempre viene bien.
  • Utiliza sentimientos: Utiliza palabras que despierten emociones en los lectores, tales como: Tu, imagina, crees, sueñas, viviste, etc.
  • Haz títulos que enganchen: Para ello puedes utilizar las palabras que evocan sentimientos que vimos en el anterior punto: Imagina qué…; ¿Alguna vez viviste una experiencia similar?; Yo también soñé con…; Tu podrías ser la próxima persona que…

El microcontenido más allá de una publicación temporal

El microcontenido no solo puede utilizarse como una publicación para llamar la atención de tus consumidores cuando lo necesites, sino también puede ser utilizada en una campaña integral de marca.

Como por ejemplo Dove en su campaña #BeautyIs que fue apoyada por VaynerMedia utilizando como medio Instagram. Esta campaña es del 2014 pero ejemplifica muy bien la mezcla de microcontenidos, humanización de marca, experiencia de marca, social media y personalización del consumidor.

Para reforzas esta campaña del 2014 se utilizo el hashtag #BeautyIs y se enviaron, de manera privada “Inbox de Instagram”, más de 2000 cartas escritas a mano. Estas cartas estaban completamente personalizadas y dirigidas a mujeres hablando acerca de sus cuentas en instagram.

¿Los resultados? Más de 2000 mujeres como alcance único. Pero lo mejor fueron lo regrams (Reposts dentro Instagram, algo así como Retweet) que fueron 181.000. Con un total de 375.000 impresiones y 12.000 engagements.

Entonces como podemos ver los microcontenidos sumados a otros esfuerzos de marketing pueden llegar a ser una potente herramienta para tu marca. Una vez más la creatividad es la variable.

Hasta acá el blog de hoy querido marketing lover, si te gustó compártelo con los botones de aquí abajo. ¡Gracias por leerme, un abrazo!
#ElMarketingNosAcompaña

sergio guachalla serch guachalla publicidad bolivia

Publicista en eterno aprendizaje, part time blogger. Voy en camino a ganar un Grand Prix en Cannes Lions.
#Advertiserch