Vive haciendo Parkour: Marketing para Trazadores

848
marketing-para-trazadores

Marketing para Trazadores, para aquellos que quieren vivir haciendo Parkour y convertirse en trazadores reconocidos por la gente, medios y marcas. ¡Empezamos!

Marketing para trazadores: Vive haciendo Parkour

En todo este tiempo que voy dedicado al marketing siempre he apuntado a escribir cosas que les sirvan a empresas y estudiantes de marketing. Hoy quiero escribir este post para todo aquel trazador, para todo practicante de Parkour, que quiera salir adelante con ésta fascinante disciplina.

Personalmente, y si es que me sigues por algún tiempo, sabrás que amo el Marketing, pero que al mismo tiempo amo Parkour y también practico esta disciplina. Es por eso que escribo este post con todo mi amor y con la esperanza de que pueda servir y aportar algo a esta grandiosa comunidad.

Quiero dedicar este post a todos los trazadores de mi país Bolivia, y en especial a mis hermanos trazadores de la ciudad de La Paz… ésta va para ustedes! <3

Como ser un atleta de Parkour profesional

Antes de entrar de lleno al marketing para trazadores, me gustaría darte un par de recomendaciones. Así cuando termines de leerlas sabrás si realmente estás dispuesto a darle duro a tu camino como trazador.

Entrena, nada cae del cielo.

La constancia que tengamos en ésta disciplina es fundamental. Si no entrenamos a conciencia y con dedicación no tendremos los progresos que nos llevarán a un siguiente nivel. El crecer en ésta disciplina es importante para promocionarnos después como atletas profesionales de Parkour.

Trabajo Trabajo Trabajo

En este proceso además del esfuerzo físico, también tendrás que aplicar esfuerzo mental y destinar parte de tu tiempo a crear contenido para tus movimientos de marketing.

Constancia, paciencia y KONGfianza

La constancia no solo deberá estar presente en los entrenamientos físicos, sino también cuando tengas que atender tus redes sociales, tus contenidos, los mensajes, etc.

Será un camino duro de trazar, pero si eres constante, tienes paciencia y kongfianza en ti mismo todo se logra. Y claro, desde el punto de vista del marketing, si el contenido y todo el mensaje en general que vayas a transmitir es el adecuado podrás potenciar tu carrera.

Créeme si te digo que HOY todo es posible gracias a las redes sociales. Hoy cada uno es un medio de comunicación, así que aprovecha esta gran oportunidad de vivir en ésta etapa del mundo y ve por lo que quieres.

Marketing para Trazadores

Ahora que quedo claro el esfuerzo que se requiere, vamos a entrar de lleno a aplicar estrategias y tácticas de marketing a tu cuerpo trazador.

Encuentra tu motivación para practicar Parkour

¿Qué es lo que te motiva para que entrenes cada día? Has de ello tu lema. Que esa motivación sea la base de tu marca. Ojo que ésta motivación debe ser internar, debe partir de uno para uno mismo, no vale decir aahh mi chica me motiva, nada que ver.

Personalmente lo que me motiva a entrenar Parkour es el compartir experiencias únicas entre trazadores, porque sabrás que la amistad que se forma entre trazadores es muy distinta a la amistad con alguien de colegio digamos. En ese caso la amistad trazadora sería la base de mi marca como trazador. ¿Cual es la tuya?

Encuentra tu esencia, conócete.

¿Cual es tu personalidad? ¿Que actitudes tienes? ¿Cuales son tus fortalezas como persona? ¿Que es aquello que te caracteriza?

Debes conocerte primero antes de comunicar al público quién eres. Puedes ser un trazador super alegre, saltarin, que siempre ponga las pilas y active al grupo con su humor. Como también puedes ser el trazador serio y filosófico que te motiva a los demás a no solo saltar por saltar, sino saltar con un significado.

Todo depende de cómo seas tu. Una vez que sepas cómo eres, y te aceptes como tal, podemos avanzar al siguiente paso.

Necesitas un nombre, tu nombre de marca

Es momento de elegir el nombre por el que te harás conocido, puede ser tu nombre tal cual suena: Sergio, o también si prefieres tu apodo: Serch.

Eso sí, procura que no sea un apodo malsonante, complicado de pronunciar, complicado de escribir o muy largo. Procura que sea corto, de una a tres sílabas máximo.

Desarrolla tu logotipo

Ya conoces la base que te va motivar por un buen tiempo, también te conoces a ti mismo y tienes ya el nombre de tu marca. Es momento de plasmar todo eso en un símbolo, tu símbolo. Puede ser un Tag que tengas, algún dibujo sencillo que te identifique, una forma.

Desarrolla tu Eslogan

¿Cual es el grito de guerra que acompañará a tu marca? Me refiero a la frase que te identificará y por la cual también serás recordado. Por ejemplo, dentro del área de marketing que yo me desarrollo, mi eslogan es “Que el marketing te acompañe”.

El eslogan del Parkour, desde mi punto de vista, es  “Ser y durar”. Si yo desarrollara mi marca de trazador mi eslogan podría ser: #SaltandoAndo ¿Cuál sería el tuyo?

Recuerda que éste eslogan debe comunicar un mensaje claro de lo que eres y haces al público.

Abre tus redes sociales

Las redes sociales que hoy tienen bastante público son Facebook, Instagram, Snapchat, Youtube y Twitter.

Yo te recomiendo abrirte una Fan Page en Facebook, un perfil en Instagram y un canal de Youtube.

Recuerda abrir Fan Page en Facebook, es mucho más conveniente que tu perfil personal. Porque por la fan page puedes analizar tu crecimiento y otras cosas desde la pestaña de estadísticas que te ofrece, además de que también puedes pagar por publicidad, llegar a más personas, tener contenidos patrocinados, y una cantidad infinita de seguidores.

Instagram de la misma manera, hay una opción donde puedes convertir tu instagram a “modo empresarial” desde las opciones de la app. Al cambiar a este modo de cuenta, te dará la posibilidad de también ver las estadísticas de tus publicaciones y saber cuales estan funcionando y cuales no. De este modo solo vas creando contenido que funcione.

En tu canal de Youtube también cuentas con una opción de analíticas para ver el rendimiento de tus videos.

Selecciona tu público objetivo

En este caso obviamente al publico al que le hablarás serán otros trazadores de tu región y el mundo. Esta parte ya la tienes hecha. Aun que quizás en algún momento de tu marca quieras hablarle a personas que no conozcan el Parkour para concientizar o motivar a que ellos lo practiquen también.

Empieza a publicar contenido relevante para tu comunidad

Esta parte también la tienes relativamente sencilla. El contenido que vayas a publicar en tus redes debe ser interesante para tu comunidad. Mediante tus contenidos tu puedes: Inspirar, motivar, entretener, educar o solucionar problemas.

Algunos ejemplos de contenido que puedes subir son:

  • Progresión para sacar Kong Vault
  • 10 Errores que no debes comete al practicar Parkour
  • Cómo evitar lesiones en Parkour
  • 5 Productos que ayudan a la fácil cicatrización de heridas
  • Videos tuyos haciendo parkour donde motives a otros trazadores

Piensa en otros contenidos parecidos que hablen del parkour, todo está en tu creatividad. Tu eres trazador y sabes lo que los demás trazadores quieren, desean, necesitan o gustan.

Como rentabilizar mi vida como trazador

No se debe cobrar por enseñar parkour, así que si pensabas dar talleres y cobrar por ello, o algo parecido vete olvidando de ello. Por lo que sí puedes cobrar es por tu tiempo, presencia y habilidades.

Cuando empiezas a tener presencia en los medios y ser reconocido por personas dentro tu ámbito, tu nombre saldrá a flote en cualquier conversación acerca del tema, en este caso Parkour.

Al compartir tanta información y contenido, con el paso del tiempo, vas empezando a ser un referente en el tema. Hasta el punto en el que te conviertes en una marca establecida.

Ya cuando eres una marca establecida, otras personas y marcas empezarán a buscarte para tener algún tipo de relación comercial contigo. Es lo que pasa con los influencers, viene UBER y te dice mira te pagamos tanto y hacemos un video para nuestra marca donde aparezcas tu y lo compartas con tu comunidad.

Es ahí cuando rentabilizas tu marca, con patrocinios. Por otro lado, los movimientos, y todo lo que se hace en parkour es muy llamativo para spots publicitarios, acciones de marketing o dobles de acción en películas.

También al ser tu nombre una marca puedes desarrollar productos con tu marca, tennis, poleras, busos, gorras, manillas, stickers, toallas, carcasas para celular, etc. Los demás trazadores al ver que tiene tu marca en el artefacto lo van a comprar sin pensarlo mucho.

Si te dicen te vendo una manilla de GUP (Galizian Urban Proyect) a 5 dólares, ¿lo comprarías? Claro que si! porque GUP ya no solo es un equipo de Parkour, es una marca. Y ¿qué les hizo transformarse en una marca? El buen contenido que suben a sus redes, lo que es más, dentro de ese equipo cada uno de ellos está empezando a desarrollar su propia marca más allá de GUP. Un claro ejemplo es Phosky.

De esa manera puedes rentabilizar tu arte, como te había mencionado: Constancia, paciencia y kongfianza.

Consejos para acelerar el desarrollo de tu marca

Haz networking

El networking es establecer una red de contacto profesionales a los cuales puedas ayudar y que te ayuden con tu negocio, en este caso, tu marca.

Conoce a gente interesante que se desenvuelva en el ámbito del marketing, publicidad, producción audiovisual, nutrición, fitness. Personas que puedan requerir de tu talento en sus actividades, las acrobacias de parkour son estupendas para un doble de acción en alguna película, la vida de superación y buena salud es atractiva para filmar un spot.

Tus contactos son uno de los activos más valiosos al momento de crecer junto con ellos.

Mantén limpias tus redes sociales

Que el mensaje que quieres enviar no varíe. Eres un trazador profesional, y debes mostrarte como tal. Nada de frases de amor o desamor, ni memes fuera de contexto. Nada de política, religión u otro tema que pueda generar polémica fuera de tu marca como trazador.

El video es tu mejor aliado

El parkour es movimiento, una imagen no se mueve y un gif es muy corto. Haz videos donde muestres lo mejor y peor de ti, tus logros, caídas, bloopers, motivaciones, detalles de tu vida.

Se trata de contar quien eres de una forma interesante en un formato de video. Recuerda que los primeros 5 segundos son claves para tener la atención de los espectadores.

Conoce una nueva persona al día

Nadie sabe con quien puedes toparte hoy. Haste su amigo, interésate por esa persona quizás sea alguien con quien puedas compartir muchas experiencias personales o laborales.

Realiza movidas y eventos

Realizar éstas actividades te hará sobre salir del resto y además conocer a diferentes marcas con las cuales puedes trabajar después.

Espero este pequeño post te haya servido hermano trazador 🙂 cualquier consulta haz clic aquí y escríbeme al inbox y te contestaré con gusto. Ser y Durar! Un abrazo y que el marketing te acompañe.