Marketing para restaurantes en Bolivia: ¡Super Guía Marketera!

428
marketing-para-restaurantes-en-bolivia

Marketing para restaurantes en Bolivia, una guía más que un artículo donde aprenderás a mejorar el marketing dentro y fuera de tu restaurante. ¡Empezamos! ¡Que el marketing te acompañe!

Marketing para restaurantes en Bolivia

Existen muchos factores al momento de atraer y fidelizar clientes en nuestro restaurante. Como por ejemplo el sabor y presentación del plato, el ambiente, la atención al cliente, las experiencias que el espacio puedan brindar y muchos otros detalles más. Vamos a ver cada uno de éstos puntos.

Formar un equipo y la atención al cliente

Lo primero en cualquier negocio es la atención al cliente. Si te van a tratar con cara de ogro de nada sirve que sea un lindo ambiente, comida deliciosa o buenos proveedores.

Lo importante es la base de un buen equipo. Un team cordial, carismático y paciente con tus clientes puede ser la clave del éxito en tu restaurante. Las personas olvidan las cosas que les dicen, pero no olvidan como las haces sentir. Que tu equipo haga que tus clientes se sientan queridos y valorados.

El juego del meseros dentro el marketing para restaurantes

Capacita a tus meseros para que no se limiten a llevar y traer platos de una mesa a otra., sino para que sean unas fieras en las ventas.

Los meseros son muy importantes para la experiencia dentro el restaurante, ¿sabes porque? Porque son ellos quienes tienen contacto directo con los clientes.

Algunas cosas que tus meseros deberían saber son:

Ingredientes del plato

Si tu mesero no sabe los ingredientes con los que está preparado el plato, difícilmente podrá realizar una buena recomendación o solventar las dudas del cliente. Esto arruina la experiencia.

Descripción de los productos

Ok, tu mesero sabe los ingredientes pero por alguna razón cuando los va nombrando hace que el plato parezca feo. Ésto es solo cuestión de descripción, la cocina es todo un arte y tus meseros deben saber comunicarlo en su lenguaje.

No es lo mismo decir: Este plato consta de tomates, lechugas, papas, queso, huevo, aceitunas y ají de maní. ¿Le gustaría algo de beber también?

Que decir: El plato es servido con papás hervidas, las cuales llevan un delicioso ají de maní como cobertura, a estas las adornan hojas frescas de lechuga acompañadas con tomates y huevos cortados en rodajitas. Todo esto bajo los detalles de aceitunas negras que contrastan con los colores del plato.

Saber ofrecer acompañamientos y postres

Debes capacitar a tus meseros que para el momento de tomar la orden estos también ofrezcan bebidas para acompañar. Trata en lo posible y según tu mercado que las sugerencias vayan acorde al plato. No es lo mismo ofrecer gaseosa o jugo para acompañar su pescado que un vino blanco.

Ya cuando se está sirviendo la última comida tu mesero puede ofrecer el postre y/o alguna infusión para después de comer. El juego del mesero para poder vender más productos en mesa es muy importante. Tanto que me atrevo a darte unos detalles sobre cómo debería ser un mesero ideal.

Cómo debería ser un mesero ideal para que venda más

Siguiendo con el artículo sobre marketing para restaurantes en Bolivia te daré unas cuantas pautas para poder contratar mejores meseros o capacitar a los meseros que actualmente tienes.

Perfil de un mesero que vale por dos (o tres)

  • Sabe todos los ingredientes de cada plato
  • Sabe comunicar de forma agradable cada uno de ellos
  • Es capaz de recomendar platillos con base en el cliente
  • Mejora la experiencia gastronómica con su servicio
  • Tiene paciencia con los clientes
  • Es empático
  • Es Proactivo
  • Cuida su lenguaje corporal y verbal
  • Puede trabajar bajo presión sin estresarse (mucho)
  • Sabes escuchar al cliente
  • Es asertivo

Del Menú y la Carta a las ventas emocionales

El 85% de las decisiones de compra se realizan de manera subconsciente, esto significa que podemos acceder a tener un 85% de probabilidades más de venta si apuntamos a las emociones de las personas.

Con éste dato en mente ¿no ves conveniente diseñar tus menús y cartas de manera que los platos despierten alguna emoción? Ejemplo: Recuerdo que cuando viajé a Santa Cruz visité pollos Kiky y en dentro de sus salsas en vez de decir solo “Salsa picante” decía algo como “Salsa picante, más ardiente que Kim Kardashian” me reí y me puse salsa picante.

¿Vez lo que sucede? Si en esa ocasión solo hubiera dicho “salsa picante” ahora no estarías leyendo el ejemplo de la marca Kiky, no estaríamos hablando de la marca.

Entonces, hacer de nuestros menús más adaptables a nuestro target es una buena decisión. Si tu público meta son oficinistas adapta tu menús y cartas con términos o juego de palabras que ellos puedan entender.

Que tus platillos no sean aburridos, que sean una experiencia.

También debes construir el menú con base en lo que más te interese vender o su rentabilidad. Por ejemplo: Tienes los platos A,B y C que son los más rentables pero también tienes D,E y F que son los platos que no son tan rentable y que más bien sirven para dar variedad.

En este caso puedes añadir una descripción suculenta de los platos A, B y C debajo de una fotografía grande y dejar que los platos D, E y F en la segunda hoja con descripciones cortas con imágenes pequeñas.

Recuerda que los menús, el ambiente, la atención al cliente y los meseros son clave al momento de brindar una buena experiencia al cliente y poder fidelizarlo. Pero ahora… ¿Cómo obtengo más clientes? o es más ¿Cómo obtengo mis primero clientes? La respuesta es sencilla: televisión, radio, prensa, internet, flyers u otros medios.

El medio que vayas a elegir para comunicar tu mensaje debe ir acorde a tu público objetivo. Si tu negocio de comida está dirigido a hombres de 25 a 35 años que trabajen en el transporte público y busquen comer algo rápido, rico, saludable, en gran cantidad a un precio económico tu medio podría ser la radio.

Pero si tu público son jóvenes universitarios que busquen comer algo con las mismas características del ejemplo anterior, tu medio serían redes sociales. Como hoy las redes sociales son el mejor medio para publicitarse voy a darte unos cuantos consejos para hacer marketing para restaurantes en Bolivia por redes sociales.

Marketing para restaurantes en Bolivia por redes sociales

Hoy todos sabemos manejar Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o cualquier otra red social. A éstas alturas no saber manejar éstas redes sociales es como no saber manejar Word, así que si no sabes aprende.

Todos podemos  manejar redes sociales, subimos fotos, comentamos, chateamos, etc. Pero, ¿Lo sabemos hacer correctamente desde un ángulo marketero? ¿Estamos alcanzando nuestros objetivos al publicitarnos en las redes? ¿La gente interactúa con la marca por las redes sociales?

Una cosa es saber manejar redes sociales, otra muy distinta es poder utilizar esta herramienta para implementar una estrategia que nos lleve al éxito.

Es por eso que te daré también unas pautas para que puedas ir desarrollando la estrategia de marketing para restaurantes en Bolivia por redes sociales.

Conoce a tu cliente, crea tu buyer persona.

El saber cómo se comporta tu cliente te facilitará mucho las cosas al momento de pensar tu estrategia de marketing para restaurantes por redes sociales. Así que te aconsejo crees tu buyer persona para tener el perfil de tu cliente ideal y poder comunicar mejor tus mensajes de marca.

Comparte contenido de valor a tus consumidores

Recetas, tips, consejos, trucos, y otras cosas que a los seguidores de tu marca les interese. Recuerda que las redes sociales no son para publicitarse completamente, sino para generar conversación.

Conoce las necesidades, miedos y objeciones de tus consumidores.

Cuando las conozcas bien procura darles solución con el contenido que compartes. Por ejemplo, cuando vas a un lugar nuevo normalmente no sabes qué pedir, entonces podrías compartir un video bajo el título de: 7 consejos de 2 Chefs para cuando no sabes qué ordenar en un restaurante nuevo.

El objetivo de esto que a tus seguidores les vayas inspirando confianza.

Qué es lo que debes obtener de las redes sociales

Ok, publico y publico pero no sé que es lo que estoy recibiendo a cambio. Voy a darte algunas métricas con las cuales podrás medir la rentabilidad de tus campañas y contenidos.

  • Leads.- Si hiciste una campaña o publicaste algo dentro tu fan page y alguien comenta: “Quiero mas información por favor micorreo@gmail.com” ese es un lead. Lo mismo pasa si te dejan su número de celular o te hablan por inbox.Entonces puedes medir la rentabilidad de tu trabajo en cuantos leads captaste. Estos leads te servirán luego para armar una campaña específica o cerrar una venta directamente.
  • Alcance.- Como su nombre lo indica, se trata de el alcance que tuvo tu publicación. A cuantas personas de tu segmento le llegó tu publicación.
  • Engagement.- El engagement hace referencia a la interacción que tengas en las publicaciones en tu fan page. A mayor interacción mayor tendencia a viralizarse tiene tu publicación. Una vez más podemos decir que: El contenido es rey.

Creo que con éstas tres métricas tienes suficiente para empezar a medir el retorno de inversión de tus publicaciones.

La técnica de las 3 visitas dentro el marketing para restaurantes en Bolivia

No recuerdo donde lo leí o escuché pero se decía que dentro el ámbito gastronómico, un consumidor nuevo no es cliente hasta que haya visitado 3 veces el restaurante. Yo me quedé con esa afirmación en la mente y, con ésta información en mente, me puse a pensar en cómo hacemos que un cliente visite nuestro restaurante por 3 veces consecutivas.

Como veo que en Bolivia a la mayoría de la gente le gusta comer mucho y barato lo siguiente puede funcionar.

El juego de los tickets

Lo que tengo en mente es lo siguiente, el juego de los tickets:

El Ticket Rojo

Consiste en dar un “descuento de apertura” u otra excusa para que el consumidor pueda venir a comer con un digamos 30% de descuento en cualquier plato. Éste ticket puede ser distribuido de manera offline y online a nuevos consumidores de nuevos mercados.

El personal dentro el restaurante sabrá que la persona visita el lugar por primera vez portará el ticket rojo, entonces al momento de servirle se le dará el 30% de descuento más la sorpresa de un vaso de refresco o jugo gratis por ser su primera visita.

El Ticket Amarillo

Después de que el consumidor haya terminado de comer y vaya a pagar con el ticket rojo, el encargado le preguntará si le gustó la comida. La gente siempre responde que sí, aunque por educación, entonces se le ofrecerá un segundo ticket: El Amarillo.

En este segundo ticket se le ofrecerá una bebida o postre gratis que acompañe cualquier plato que elija en su segunda visita.

Cuando ésta persona vuelva a consumir en el restaurante portando el ticket amarillo, el personal sabrá que es la segunda vez que esa persona visita el restaurante.

Se le da el postre gratuito, se agradece su segunda visita y al momento de pagar volvemos a preguntas que si le gustó el plato que consumió. Él dirá que sí nuevamente, entonces debido a su preferencia por el lugar por segunda vez se le entrega un ticket verde.

El Ticker Verde

Con este ticket verde ofreces la promoción de 2×1. ¿Por qué 2×1? Porque el cliente ya vino dos veces, en las dos fue muy bien atendido y se llevo gratos beneficios. Quizá a éstas alturas ya haya recomendado nuestro restaurante a alguien para que venga solo o acompañado.

En ese proceso de recomendación puede que se haya presentado alguna objeción, normalmente es la desconfianza por ser un lugar nuevo, y el perder dinero en comida que quizá no vaya a disfrutar. Entonces es cuando el amigo mágicamente dice: Es que tengo ticket con el cual nos dan cualquier plato al 2×1!

En cualquier caso es beneficioso para la otra parte porque uno: no va pagar el plato, o dos: si lo va pagar pero solo parcialmente, la cantidad perdida de dinero seguiría siendo menor.

Una vez el cliente lleva con su ticket verde 2×1 al restaurante todo el personal sabrá que es su tercera visita. Es cuando se le debe atender de la mejor manera porque no habrá venido solo y querrá quedar bien con su invitado, además de que también de ésta forma enamoramos al invitado también.

Cuando ya pidan la cuenta se les pedirá llenar un formulario con sus datos nombre, celular, cual de los platos que sirve el restaurante es su favorito  y fecha de nacimiento.

Ésto para tener un registro de los clientes que vinieron más de tres veces al restaurante y poder ofrecerles promociones especiales como por ejemplo: Llamarlo el día de su cumpleaños felicitarlo, mencionar que cocinaron su plato favorito y decirle que hoy tiene un descuento cumpleañero del 30% en su plato favorito o en el que él desee.

Así se transforma un consumidor en cliente, así se los enamora, así se los fideliza.

Espero haberte ayudado con este artículo, si tienes preguntas escríbeme haciendo clic aquí y te responderé con gusto. Un abrazo querido lector y ¡que el marketing te acompañe!