Llamada de atención señores

228
sergio guachalla que el marketing te acompañe

Este más que un post educativo o informativo es un post de protesta.

¡Aprende a hacer whatsapp marketing!
¡Conviértete en experto en Facebook Ads!
¡Aprende a hacer marketing por redes sociales!

Son algunos titulares de cursos que se lanzan en mi ciudad.

Yo como mercadólogo me siento ofendido y molesto de que: primero, vendan a la gente las redes sociales como si fuera marketing.

Querido emprendedor o marketing lover las redes sociales no van a salvar tu negocio si lo que haces está mal desde el principio, si tu producto no es bueno, si no tiene branding, si no tiene valores, si no tiene mensaje de posicionamiento, y otras cosas más que hay que formular antes de lanzar un producto o servicio.

El pensar en abrir una fan page, poner el logo de foto de perfil, una portada llamativa, diseñar un arte que según tu realidad vende, pagar 100 bs de ads para la promoción semanal de dicho arte y que todo esto en conjunto te brinde un resultado bueno… desde mi punto de vista, es vivir mucha fantasía.

Puede que tenga un impacto pero créeme que no es el impacto que quieres para tu marca a largo plazo. Entiendo que se necesite generar un retorno para que el negocio siga en pie, pero créeme que la forma en la que lo estás o te lo están haciendo es la forma más fácil y a corto plazo de hacerlo.

Segundo, que se aprovechen de las personas vendiendo este tipo de material que se encuentra en internet a un costo casi nulo.

Personalmente si digamos ofrezco un taller sobre Facebook para empresas, no me sentiría bien enseñándote a abrir un fan page, a crear una promoción, a enseñarte las medidas de la portada de Facebook, a leer las métricas, porque sinceramente sentiría que te estoy estafando. No sé cómo pueden dormir estas personas.

Esas cosas las hay en internet, solo es abrir Google, escribir la duda que tienes y buscar entre los resultados la respuesta que necesitas. Te va tomar tiempo pero te prometo que aprenderás mucho más y te ahorrarás dinero.

Y tercero, el más importante, que tú no te des la molestia de buscar y aprender. Y lo peor es que después te quejas: En vano fui, me dijeron lo que ya sabía, no aprendí nada, me querían vender otras cosas nomas, había sido para entrar a Herbalife u otras MLM.

¡Pero adivinen qué! ¿Quién fue la persona que tomó la decisión de pagar 250bs para un taller de algo que hay explicado paso a paso en youtube?

-Es que consume muchos megas
*Pues vas a un inter y te lo descargas
-Es que no se descargar
*Abres google y escribes “cómo descargar videos de youtube?”
-Mejor voy nomas al curso
*El curso te cuesta 250bs donde te van a hablar lo mismo que te hablan en youtube o menos. En Youtube tienes más opciones para escoger de quien y cuando aprender, te cuesta menos y lo ves las veces que quieras.

No es necesario ir a un taller de Facebook ads y aprender lo que el mismo Facebook te ayuda a entender.

O sea a ver aventúrate a hacer clic en promocionar, te sorprenderá la facilidad con la que se puede entender cada paso a seguir. Facebook lo hizo entendible para todo mundo, no solo para gente de marketing.

Y aun así hay personas que se hacen llamar expertos en Facebook marketing, Facebook ads, etc. A mí mismo me dicen experto en redes sociales y no lo soy! Yo soy mercadólogo y Facebook es solo un canal de comunicación más entre tantas.

¿Acaso hay tv marketing experts?¿Radio marketing experts? ¿Bolantes marketing experts? Suena absurdo no? Pasa lo mismo con Facebook y otras redes sociales. Las están mitificando mucho y eso no es correcto.

Si hoy en día te están sacando plata vendiéndote información gratuita no es culpa de aquellos que lo hacen, es culpa tuya.

Es culpa tuya porque teniendo las herramientas a mano no las utilizas. Tienes acceso a internet, pero te gusta estar stalkeando o viendo memes o consumiendo contenido basura que al final del día no te lleva a ningún lado. Empieza a utilizar esta poderosa herramienta a tu favor.

Por favor toma conciencia y luego toma acción.

Si eres de las personas que consumen ese tipo de ofertas no te hagas engañar pues, hay en internet busca, sé curioso, aprende y pon en práctica.

En marketing nada está dicho tienes que poner en práctica en el momento, no mañana ni pasado mañana, hoy!

Si hoy lees algo pues aplícalo, es prueba y error prueba y error, así es como se avanza. ¡No tengas miedo a fallar!

La vida la pasamos cagándola casi siempre, hay que dejar de lado el qué dirán y las inseguridades. ¿Por qué crees que hablo tanto sobre conocerse uno mismo?

Protesto porque me enoja y preocupa que mi profesión, el marketing, se pueda ver perjudicada a largo plazo.

Puede llegar el día en que los consumidores ya estén reacios a soluciones de marketing debido a las barbaridades como “neuromarketing digital” que se están ofreciendo.

Esta es una cosa contra la que me muevo, por eso publico estas cosas, por eso lancé el Marketing Square, por eso comparto todo lo que aprendo, porque no me gustaría que la gente confunda a vendedores que ofrecen estas “soluciones” con los mercadólogos de profesión.

Y tú que también eres mercadólogo deberías también empezar a hacer respetar esta hermosa profesión porque no es ningún chiste, tenemos mucha responsabilidad a nuestras espaldas y lo sabes.

Estos señores sin querer queriendo están formando una idea en la mente del consumidor de sobre lo que es el marketing, y tú y yo sabemos que el marketing es mucho más que publicar y promocionar con ads.

Gracias por leerme, un abrazo querido marketing lover y
#QueElMarketingTeAcompañe

Aaaaantes antes haha aquí un video muy ilustrativo del artículo gracias a mi amigo Ivar Torres que es un diseñador reee profesional! 😉