Influence Marketing para Pymes Bolivianas: Potencia tu negocio con influencers

642

Influence marketing para pymes bolivianas, ¿Es factible? ¿Me conviene? ¿Mi negocio está preparado para ésta técnica de marketing? ¡Veámoslo en este nuevo post en el blog!

Influence Marketing para Pymes Bolivianas: Potencia tu negocio con influencers

El influencer marketing hoy es una tendencia que varias marcas en Bolivia están empezando a aplicar. Entre esas empresas podemos mencionar a UBER, Samsung, EXMA, Sofia Ltda. y otras más.

Antes de hablar completamente sobre influence marketing para pymes bolivianas es conveniente que conozcas primero acerca de lo que es el influencer marketing.

Qué es el Influence Marketing

El influence marketing es una técnica de marketing que consiste en identificar y construir relaciones con personas que tienen cierta influencia dentro nuestro target de consumidores.

A éstas personas se las conoce como influencers, y serán quienes nos ayudarán a llegar mejor a nuestros consumidores.

Qué es un influencer

Un influencer es una persona que tiene cierta influencia en un tema específico dentro un grupo de personas. Y, debido a esa presencia online/offline que tiene, puede llegar a ser un candidato perfecto para lanzar una campaña de marketing.

Influence Marketing para Pymes Bolivianas ¿Cómo implementar esta técnica en mi estrategia de marketing?

Ahora que conoces lo que es el influence marketing y de qué trata ser un influencer, vamos entrar de lleno a hablar sobre cómo empezar y aplicar el influence marketing para pymes bolivianas.

Empezaremos hablando sobre el para qué se utiliza un influencer:

Para qué utilizamos influencers

Pueden existir varias razones por las cuales utilizar influencers, algunas más convenientes que otras. Pero ahora te voy a mencionar algunas que me parecen relevantes.

Influencers en eventos

Si alguien conocido estará presente en el evento, ten por seguro que sus fans querrán ir a verlo. Invítalo especialmente a participar de tu evento, ya sea como speaker, conductor, jurado, o un puesto donde el esté expuesto a la gente.

Lanzamiento de un nuevo producto o servicio

Aquí el influencer en cuestión nos ayudará en la parte de recomendación de tu nuevo producto/servicio. La confianza que los seguidores le tienen al influencer ayudan mucho a que el nuevo producto se vea confiable también, además de que cuando alguien famoso lo utiliza todos lo quieren.

Como ayuda en una campaña de marketing

El influencer no siempre tiene que ser el centro de atención de tu estrategia de marketing, sino que puede ayudar a potenciarla en conjunto con tus demás técnicas de marketing.

Para ayudar a posicionar una marca

Ya sea nueva o existente el utilizar un influencer puede ayudarte a posicionar una marca. Si la personalidad, segmentación, contexto y tono comunicacional del influencer son acordes a lo que tu marca también quiere comunicar, será momento de tomar a ese influencer antes que la competencia.

Podemos utilizar influencers para distintas acciones de marketing como podemos ver. Pero ¿Cómo sabemos qué influencer le conviene a tu marca?

Cómo elegir un influencer

Al momento de hacer nuestra estrategia de marketing, con base en el influence marketing, debemos tener en cuenta que no cualquier influencer nos va a ser útil. Es por eso que aquí te dejo algunos consejos para que puedas elegir mejor al prescriptor de tu marca 😉

Su engagement

Cuando aquella persona publica algo en su Fan Page, Instagram, Twitter o cualquier otra red social en la que esté presente, es preciso analizar su engagement. Es decir la interacción que existe entre el influencer en cuestión y su comunidad.

Éste influencer debe tener la capacidad de generar conversación sobre lo que habla. Así nosotros poder introducir nuestro producto o servicio a esa conversación.

Más allá de ver si este influencer genera conversación en su red social, es necesario ver también la calidad de comentarios que se presentan en sus publicaciones. ¿Qué tal si es un influencers al que siempre le andan dando palo y comentando cosas negativas? ¿Te gustaría que tu marca se involucre con gente así?

La CALIDAD de seguidores que tenga

¡Mientras más seguidores mejor, así llegamos a más personas! Una afirmación ridícula dentro el marketing.

“No se trata de a cuantas personas les hables, sino a cuales.”

Digamos que tienes una marca llamada “Beauty+” que se dedica al negocio de los cosméticos. Quieres lanzar un nuevo producto de tu marca dirigido a mujeres de 18 a 25 años de edad que les guste salir de fiesta en la noche con frecuencia a discotecas de clave media alta, así que buscas a un influencer para que te apoye con la recomendación.

Eliges a tu influencer, éste es un joven youtuber que hace comedia dentro su canal y tiene una media de 29.000 visualizaciones, cuenta con 7000 suscriptores y es un personaje amado por sus fans.

Quizá éste joven pueda hacer un video gracioso y llamarlo “Dejo que mi hermana me maquille con “Beauty+” con su mano izquierda” y que tu producto sea visto por sus 29.000 visualizaciones donde las estadísticas se muestren de la siguiente manera:

  • 16% de las visualizaciones son hombres de 14 a 16 años
  • 84% de las visualizaciones son mujeres de 14 a 18 años

¡Super bien! La mayor cantidad de visualizaciones son de mujeres! Pero… espera… que webada… ¡llegamos muchas adolescentes! ¡Ninguna mujer que vio el producto tiene la edad suficiente para comprarlo o usarlo!

Por otro lado, tenemos una señorita que comparte consejos y tips de belleza en las redes sociales, pero que solo tiene un alcance medio orgánico de 5.000 personas (orgánico significa sin promocionar el contenido con dinero).

Dentro estas 5000 el 83% de personas son mujeres de tu localidad, y tienen entre 19 y 28 años. ¿Crees que ésta sea una opción más rentable aunque con menos alcance? ¡De hecho que si!

Su estilo

Cada influencer tiene un estilo propio, conservadores, liberales, mal hablados, formales, etc. Entonces tienes que ver si el estilo que tenga el influencer que quieres utilizar se acopla, suma o restas puntos a tu marca.

Hasta que espero quede esté todo claro, si tienes alguna pregunta puedes hacérmela haciendo clic aquí.

Siguiendo con el post sobre influence marketing para pymes bolivianas es momento de hablar sobre cómo construir una relación con un influencer. Esta parte es importante ya que si no construimos una buena relación con él, en un futuro puede expresarse mal de la marca y es algo que nadie quiere… y menos si es un influencer el que lo dice.

Encuentra al influencer perfecto para tu negocio en Bolivia

En mi Fan Page de Facebook tengo un álbum especial de fotos con información sobre las personas que considero son influencers en el medio en el que se desenvuelven.

Estoy seguro que alguno de ellos te servirá para algún movimiento de influence marketing que quieras realizar para tu negocio, ¿te gustaría conocerlos? Entonces haz clic aquí para ir a ver la galería de fotos de los top influencers bolivianos en mi página de Facebook.

Construyendo relaciones con influencers

Una buena estrategia basada en influence marketing depende de las buenas relaciones que se entablen con el influencer. Y como sabemos las relaciones se las construyen con tiempo.

“El marketing es un maratón, no
una carrera”

Y es por eso que ahora te daré unos cuantos tips para que puedas construir relaciones fuertes y duraderas con los influencers.

Conoce a tu influencer

Estudia bien al influencer en cuestión, observa cómo escribe, qué escribe, ve sus videos, entiende lo que trata de comunicar, fíjate en su estilo, trata de absorber su experiencia.

También averigua su posición frente a las marcas, cuales prefiere, qué productos consume, contra qué marcas podría no estar de acuerdo.

Tómatelo con calma

Empieza a relacionarte con el influencer con tiempo, con calma y paciencia. Lee su blog, ve su canal en youtube, visita su fan page, síguelo en instagram, comenta sus cosas y ve sus reacciones.

No vayas a tocar su puerta ofreciéndole cosas que quizás el rechace y se cierre a próximas ofertas.

Háblale

Siempre es aconsejable presentarse primero. Háblale, ten una charla sobre su trabajo y lo que ha estado haciendo. No es necesario que le ofrezcas nada en el primer encuentro. Haste su amigo.

No masifiques tus mensajes

Si el mensaje que enviarás a todos los influencers que tienes como opción comienza así: Querid@ influencer… Nadie te va tirar bola, porque se nota que de esa forma solo tienes que copiar y pegar el mensaje.

Entre influencers nos conocemos y podemos hablar alguna vez sobre las propuestas que nos llegaron de ciertas marcas. Sería una pena que tu marca se vea poco humana y detallista.

Tómate el tiempo de escribir una invitación personalizada, se trata de construir relaciones ¿verdad?

Ten respeto

Quizá el modo informal de hablar del influencer te haga sentir que tienes poder sobre él (Espero nunca sientas eso), y se te vayan subiendo un poquito los humos porque él hace payasadas en sus videos o es un nerd que se la pasa escribiendo en su blog mientras que tu eres un CEO importante con muchas cosas que atender.

La vida no es así, sé humilde y trata con respeto a todos los que te rodean.

Apórtales más valor del que ellos te aportan

Si él va ser el prescriptor de tu marca debes aportarle valor, con solo darle dinero o productos a cambio no basta. Ayúdalo a incrementar su reputación, a darle más credibilidad con tu marca, dale más opciones y ventajas sobre otros influencers que pueda compartir con su comunidad.

Si solo buscas tu propio beneficio la ayuda que recibirás será mediocre. Lleva tu negocio siempre con el corazón en mano buscando el bien común.

Hasta ahora hemos hablado muchas cosas sobre los influencers y el influence marketing, es momento de hablar sobre los beneficios del influence marketing para pymes bolivianas. ¿Qué es lo que realmente un influencer puede aportar a nuestra marca?

Beneficios del influence marketing para pymes bolivianas

Veamos algunos beneficios del influence marketing que creo son importantes mencionar.

Reduce costos

Al tener a un influencer de aliado tus costos de marketing se verán reducidos, ya que la influencia del mencionado influencer dentro el segmento ayudará a que podamos eliminar algunas otras campañas que hayamos tenido en mente.

Hablarle a uno para hablarle a muchos

Hacerle marketing a un influencer y fidelizarlo a la marca es muy rentable ya que siempre te estará recomendando con todos sus fans.

Credibilidad y confianza

Desde mi punto de vista, las marcas que se relacionan con influencers ganan confianza y credibilidad con el consumidor final. Los seguidores confían en su estrella, y la estrella confía en nosotros… es como una cadena.

Relevancia y alcance de marca

Cuando promocionamos nuestro producto/servicio mediante un influencer, la marca gana importancia y llega a personas a las cuales quizá no podríamos llegar por otros medios.

Engagement

Si nos relacionamos con influencers nuestro engagement subirá, y ganaremos más seguidores para nuestra marca. Esto podría significar una mayor cuota de mercado que la competencia.

La alianza estratégica que se haga con algún influencer debe de ser beneficiosa para ambas partes. El influencer debe darle algún tipo de retorno a la marca y la marca debe ayudar al influencer a incrementar el poder de influencia sobre sus seguidores.

El cómo vayamos a medir el retorno de nuestra inversión con influencers estará basada en los objetivos y KPIs que la marca plantee al inicio de campaña. Ya sea engagement, leads, ventas, visitas a un sitio web u otros KPIs que se vayan a plantear.

Espero que el post te sea de ayuda, si tienes alguna pregunta ponte en contacto conmigo. Un abrazo querido lector y que el marketing te acompañe.