Cómo sobrevivir a la Sección “Explorar” de Facebook

459

Facebook como siempre va añadiendo nuevas funcionalidades en la plataforma, todo esto siempre con el fin de darle mayor comodidad al usuario. Ésta vez añadió la sección “Explorar” tanto en la versión móvil como en la de escritorio. Éste cambio favorece mucho a la experiencia del usuario, pero ha generado inconformidad en las marcas.

Vamos a hablar sobre cómo esta sección beneficia al usuario, cómo puede perjudicar a algunas marcas y también cómo sobre llevar éste cambio como marca. Empecemos, ¡Que el marketing te acompañe!

Cómo sobrevivir a la Sección
“Explorar” de Facebook

Éste cambio de Facebook dio mucho que hablar entre los entendidos en marketing. Es un cambio que dificulta la llegada orgánica a los consumidores y representa elevar los costos en social media marketing.

Vayamos paso a paso para poder entender mejor éste cambio en la plataforma más utilizada por personas y marcas en el mundo.

Qué es la sección “Explorar” de Facebook

Es una sección en la cual el usuario podrá encontrar las publicaciones de las fan pages a las que le dio like y sigue, como también de otras páginas que no sigue pero con el que comparte similitudes en gustos.

Cómo funciona la sección “Explorar” de Facebook

Como ya les dije es un lugar donde se puede encontrar contenido de las páginas a las que sigues y encontrar nuevo contenido de páginas a las que no sigues pero hay cierta similitud en gustos. Facebook entiende tus gustos en función a los likes en las fan pages, grupos a los que perteneces, contenido con el que interactúas, etc.

Todo lo que hagas en facebook marca tu comportamiento como consumidor y ésto genera tu perfil al cual los algoritmos de la plataforma ofrecen contenido acorde a tus movimiento dentro facebook.

¿Así funciona el marketing? Si, ¿Suena macabro? Tal vez, ¿Un cafesito? Con dos de azucar por favor.

Beneficios para el usuario de éste nuevo cambio

El usuario es el mayor beneficiario en cuanto a cambios que se realizan en la plataforma de Facebook. Los beneficios de éste cambio para el usuario, desde mi perspectiva son:

  • Mayores noticias de sus amigos: En el feed de noticias no saldrá ningún contenido de ninguna fan page, excepto que haya pagado por publicidad. Muchas veces por contenidos que diferentes páginas que seguíamos nos perdíamos de algunos chismesillos entre nuestros amigos.
  • Mayor seguridad de su información: Existen páginas que comparten enlaces con juegos o pequeños tests, por ejemplo: ¿Qué canción de temporada te define? ¿En cuanto tiempo tendrás una relación seria? ¿Cuál es la parte más sexy de tu cuerpo? y otras macaningas que hay para robar información de tu perfil en Facebook.
  • Dejar de ser victimas del Clic Bait o “Ciberanzuelo”: son enlaces compartidos en fan pages que solo busca llevar tráfico a una web sin importar de que si el contenido es de valor para el consumidor. Título en enlaces tales como: “Él le dejo una carta negra y no te imaginas lo que decía”, “10 detalles para hacer tu vida más fácil, la número 3 me sorprendió”, “10 Perros que dejaron atrás su vida como mascotas para emprender una vida independiente” son los que se suelen utilizar en éste tipo de contenido.

Desventajas de la sección “Explorar” para las marcas

Las desventajas de éste añadido para las marcas realmente duelen, mi billetera va shorar y el de muchas otras marcas igual hahaha.

  • Facebook ads “obligatorio”: El contenido orgánico de las páginas no se mostrará más en el feed de noticias donde normalmente aparecían, esto nos obliga pagar publicidad para aparecer en el feed de noticias tradicional.
  • Alcance y engagement en picada: El hecho de que el contenido de las páginas no se muestren de manera orgánica en el feed de noticias, hace que se reduzca el alcance y con esto las probabilidades de que la gente interactúe con el contenido y desaparezcamos del mapa.Ésto funciona así:

    No nos muestran > No hay interacción > Los algoritmos entienden que a esa persona ya no le atrae nuestro contenido porque no interactúa y deja de mostrarlos dentro el mismo cohetito > Pagamos ads para más alcance > Tenemos visibilidad pagada por un tiempo > Obtenemos algún ROI > No nos muestran nuevamente.

Cómo sobrevivir a la Sección “Explorar” de Facebook

Bueno, el primer paso es aceptar que Facebook nos eliminó del feed de noticias tradicional. El segundo paso es aprender a hacer contenido que valga la pena consumir.

Empecemos por ahí, por el contenido.

Buen contenido para sobrevivir

Lo podemos resumir así: Una fan page que tenga buen contenido será siempre buscada por los fieles. Además de que el buen contenido siempre motiva a la interacción, una reacción, un comentario, un valioso compartido.

El contenido es una herramienta clave para saber cómo sobrevivir a la sección “Explorar” de Facebook.

Que tus fans te ayuden

Pedir a tus seguidores que elijan el “ver primero” y activen las notificaciones para que cada vez que publiques les salga una notificación en el “planetita” donde salen las notificaciones. ¿Cómo se hace esto?

En ordenador:

  1. Vas a la Fan Page que te gusta
  2. Posas el mouse en el botón que esta al lado del botón “me gusta” que dice “siguiendo”
  3. Seleccionas ver primero
  4. Seleccionas activar notificaciones

Desde el Móvil:

  1. Ingresas a la Fan Page que te gusta
  2. Haces clic en el botón que dice “Siguiendo”
  3. Activas la opción “Recibir notificaciones”
  4. Elijes el cuadro de “Ver primero”

Éstos serían los pasos que tus seguidores deben seguir para no perderse un contenido de tu marca. Pídeles que lo hagan, los más fidelizados e interesados lo harán.

Si inviertes que sea en calidad

Desde ahora queramos o no va ser necesario invertir en publicidad si queremos ser vistos en ésta plataforma. Entonces, tu estrategia de contenidos deberá ser más afilada. Si antes tenias pensado publicar 3 veces a la semana ahora quizás solo sea una, pero una publicación bien elaborada, la cual puedas promocionar dentro tu target.

No te olvides del Offline

El online es muy importante, pero sin estrategias offline sería como tener una mesa cuadrada de 3 patas. Haz más movimientos offline e impúlsalas con el online.

Recuerda que aún hay otras redes sociales

Aprovecha de utilizar y llegar a tus consumidores mediante otras plataformas. En Bolivia estamos acostumbrados al Facebook, las mismas las estadísticas dentro el artículo sobre “Situación de las TIC en Bolivia” nos lo confirman. Pero aún así podemos llegar de manera creativa a nuestro consumidores por medio de otros canales, como por ejemplo Instagram.

Espero este blog post te haya sido de ayuda, te invito a seguirme en mis redes sociales. Especialmente por mi Instagram, donde a través de mis historias voy narrando todo lo que se me pasa por esta mente marketiniana. Un abrazo querido lector, buenas vibras y ¡Que el Marketing te Acompañe!