Chatbots en Bolivia: Automatizando la atención al cliente

602
Chat-bots-en-Bolivia

Chatbots en Bolivia será el tema que abordaremos en este post del blog. La automatización del marketing es cada vez más necesaria.

Tenemos más medios por los cuales comunicarnos y menos tiempo para controlar y atender todos estos. Empecemos a hablar sobre los chatbots en Bolivia y cómo pueden potenciar automáticamente la atención al cliente.

Chatbots en Bolivia: Automatizando la atención al cliente boliviano

Se piensa que el marketing es solo para empresas que tienen un buen poder adquisitivo, nada más alejado de la realidad. Hoy con las herramientas digitales que tenemos el costo se ha reducido tanto como tu creatividad te lo permita. La tecnología está ahí a disposición tuya siempre y cuando te des el tiempo de leer y aprender por el bien de tu negocio.

Los chatbots pueden llegar a ser potenciadores de tu marca en el áre de atención al cliente. Ya sea en tu página web, en tu facebook, telegram, u otro espacio en linea puedes tener un chatbot atento a responder las consultas de tus prospectos.

¿Qué es un Chatbot?

Un chatbot es un bot, un robot, un programa informático, con el cual puedes sostener una conversación. Este chatbot tiene la capacidad de brindarte información sobre un tema en específico, como también llevar a cabo alguna acción como: inscripciones, ventas, mensajes masivos, captación de leads, etc.

Chatbots en Bolivia

Por el momento el único Chatbot que conozco es el chatbot del Banco Nacional de Bolivia llamado “Carlitos”. Creo que la implementación de estos chatbots en empresas bolivianas, no es un gran avance, pero si un reconocimiento del cómo el mercado actual se está moviendo.

Esto de los chatbots quizá pueda sonarle muy tecnológico a algunas personas. Pero realmente es sencillo de hacer, es moroso, pero sencillo. Hoy contamos con varias herramientas que nos brindan este servicio por precios accesibles, ¿Te las presento?

Plataformas para construir tu propio chatbot

Voy a presentarte algunas plataformas donde puedes construir tu Chatbot de manera gratuita y fácil. Quiero decirte que éstas plataformas tienen sus tutoriales con los cuales tu puedes aprender sin necesidad de saber programar nada.

ChattyPeople

ChattyPeople es una plataforma lista para crear chatbots de manera sencilla. Esta plataforma fue diseñada especialmente para Facebook Messenger. Es gratuita hasta los 100 clientes que tengas suscritos al chatbot.

Botsify

Botsify es otra plataforma dedicada a la creación de chatbots. De la misma forma los 100 primeros suscriptores son gratis.

Chatfuel

Chatfuel es otra opción que tienes para poder crear tu propio bot para facebook. Es bastante intuitiva para poder aprender a manejarla y lanzar tu propio chatbot.

ManyChat

ManyChat es la plataforma que personalmente uso para mi querido robotsito llamado “Trooper” que gestiona mi Fan Page. Esta herramienta la conocí gracias a dos colegas internacionales de marketing: Jorge Gonzales y Vilma Nuñez, que hicieron un Facebook Live juntos donde Jorge capturaba leads mediante su chatbot.

La plataforma de Facebook Messenger

Facebook Messenger no se podía quedar atrás, así que también tiene su espacio para poder crear tus propios bots dentro el messenger de facebook.

¿Para qué quiero un Bot? Déjame mencionarte unos cuantos beneficios de tener un chatbot en Bolivia.

Beneficios de tener un Chatbot en Bolivia

  • No mucho lo tienen, ¡sorprende a tus seguidores!

    Al ser una herramienta “novedosa” tienes la oportunidad de sorprender a tus seguidores. Si tu lo haces primero los demás quizá quieran hacerlo también, pero ¿adivina qué? La primera experiencia la vivieron contigo. Así que asegúrate de ser el primero en hacerlo y al mismo asegúrate de que esa experiencia sea buena.

  • ¡Empieza a vender todo el día sin quitarte el sueño!

    Las redes sociales no duermen. Digamos que son las 3:24 am de la madrugada, me desvelé y entre esas charlas que se tiene con uno mismo a esas horas decido que es buena decisión comprar tu producto.

    Entonces escribo a tu fan page, pero ¡No! Nadie me responde. Ya es de mañana y me respondes, pero mi estado mental de querer comprar tu producto se fue.

    Esto no pasaría si un chatbot me hubiera dirigido hacia una compra.

  • Puedes estudiar al consumidor

    En las opciones de tu chatbot puedes incorporar alguna opción para que responda a algunas preguntas. Por ejemplo el cómo llegó a tu página y qué le motivo a escribirte.

    Con esa información tu puedes mejorar el proceso que el cliente vaya a mencionar, y repetirlo y de esa forma mejorar tu funel de conversión.

  • Incrementa tu engagement

    Al motivar a las personas a que te escriban por inbox tienes la posibilidad de tener una interacción uno a uno con ellos. Puedes aprovechar esa oportunidad para acercarte más a ellos, agradecerles, preguntarles, escucharlos.

  • Captación de Leads Cualificados

    Un lead cualificado es un registro de calidad para una posible venta. La persona que te vaya a escribir al inbox es porque seguramente le interesa algo de tu negocio.

    Con las herramientas que te mencioné arriba puedes generar una base de datos con todas las personas que te escriban y así tenerlos listados para lanzar una campaña a futuro.

    Es como e-mail marketing pero por facebook, ya que entre las redes sociales más utilizadas en Bolivia es Facebook, es una forma excepcional de captar leads y vender algo después.

Ahora que sabes los beneficios de los chatbos en bolivia y tienes acá algunas herramientas para crear tu propio chatbot fácil y gratis, voy a darte algunos consejos para utilizarlos dentro tu estrategia de marketing.

Consejos de marketing para empezar a utilizar chatbots en Bolivia

Notifica a tu comunidad que tendrás un Chatbot gestionando tu inbox

Que feo detalle que tus consumidores crean que están hablando con una persona cuando en realidad están hablando con un Bot.

Cuéntales que en tu negocio tienen un robot que se encargará de atender algunas dudas, eso reflejará que te importa tu negocio, te importan tus clientes y que por eso implementas cada vez más cosas nuevas en todo aspecto.

Ponle un nombresito a tu Bot y preséntalo al público: ¿Para que lo creaste? ¿Donde lo encuentran? ¿Qué funcionalidades tiene? ¿De qué es capaz el Chatbot?

Tu chatbot no debe reemplazarte completamente

La experiencia de tus clientes en linea debe ser satisfactoria. Si bien tener un Bot en el negocio sorprende, éste nunca podrá reemplazar a la atención personalizada que un humano puede dar.

Habrán preguntas que el Bot no reconozca, con esto se corre el riesgo de que la comunicación se estanque. Imagina un cliente que está muy interesado, pero como el Bot no puede brindar la información que el necesita, el cliente se desmotiva y deja la interacción.

Elige con cuidado cada botón del Chatbot

Los botones de selección que tu chatbot vaya a tener deben llevar siempre a una acción. Ningún botón debe desaprovecharse. En mi caso todos llevan a la acción de hablar con Sergio. En el transcurso tienen otras opciones como por ejemplo el de ir al blog o hablar con Trooper mi Bot y que él les cuente algunos aspectos personales míos que quizás les interese saber.

Imagina que cada botón es una puerta que te lleva hacia determinado destino, una compra, captar algún número de celular, correo, llamar algún número, etc. Cada botón debe tener su objetivo y direccionar la conversación hacia donde quieras que vaya.

Personaliza la conversación

Ya sea la herramienta que uses tendrás la opción de que el chatbot pueda incrustar el nombre de la persona que escriba a tu fan page en las conversaciones. Si añades el nombre de la persona en la conversación ésta persona se sentirá bien atendida.

Claro que te va costar más pensar en las respuestas debido al género de las personas, pero créeme que valdrá la pena. Recuerda que al programar tu chatbot tienes tu el control de la conversación siempre, asi que sácale provecho en favor de tu consumidor.

Adapta el lenguaje de tu Chatbot al de tu consumidor

Si tu target son profesionales en el área de derecho del centro de tu ciudad el lenguaje de tu chatbot será formal. Ahora si tu target son jóvenes universitarios de la carrera de comunicación social de la universidad estatal unas buenas jergas pueden funcionar.

También debes tener en cuenta la personalidad que tenga tu marca y encontrar el equilibro entre tu marca y tu target.

Hasta acá el post haha si tienes alguna pregunta escríbeme a mi fan page (te responderá Trooper y luego también te hablaré yo) o déjame un comentario 🙂

Espero este post te haya sido de ayuda, un abrazo querido marketing lover y ¡que el marketing te acompañe!