Bloqueo de publicidad en Bolivia: Ad Blockers

280
Bloqueo-de-publicidad-en-bolivia

Bloqueo de publicidad en Bolivia es un blog post donde escribo sobre el papel que juegan los Ad Blockers en marketing, con el consumidor y los ingresos de algunos negocios. También veremos un poco de datos internacionales que nos ayudarán a entender sobre cómo va ésta movida del bloqueo de publicidad.

¡Empezamos! ¡Que el marketing te acompañe!

Bloqueo de publicidad en Bolivia: Ad Blockers

¿Te ha pasado que estás mirando un video y un anuncio salvaje aparece? ¿Estás leyendo un artículo y te interrumpe un pop up publicitario que cubre toda la pantalla? ¿Estás tratando de encontrar información urgente pero la publicidad te encuentra primero? ¿Estás leyendo esto con voz de vendedor?

¿La solución? ¡Instálate un Ad Blocker!

¿Qué es un Ad Blocker?

Un Ad Blocker es una extensión, programa, o app que se instala en el navegador. El ad blocker, también llamado ad filter, tiene como objetivo bloquear toda la publicidad de las páginas que visites, excepto la publicidad nativa.

El uso de ad blockers se estuvo incrementando a nivel mundial durante los últimos años. Veamos un poco las estadísticas que nos ofrece Page Fair en su reporte 2017.

Datos curiosos sobre Ad Blockers

  • 11% de la población mundial utiliza ad blockers, o sea el 11% de la población mundial son “inmunes” a la publicidad, que no sea nativa, en sus navegadores.
  • De diciembre del 2015 a diciembre del 2016 el uso de los ad blockers se incrementó en 30% ¡vaya que la publicidad si es molestosa!
  • Actualmente 615 millones de dispositivos, entre celulares, laptops y tablets, están bloqueando anuncios en navegadores.
  • Para diciembre del 2016 600 millones de dispositivos estaban usando un ad blocker, y el 62% de esta cifra eran dispositivos móviles.
  • A pesar de que el mercado está migrando a usar más dispositivos móviles, el uso de ad blockers en computadoras, laptops y tablets sigue en aumento.

Gráfico estadístico global del crecimiento de usabilidad de Ad Blockers

Global picture by PageFair edited by Sergio Guachalla for being showed on sergioguachalla.com

Como podemos observar mundialmente el uso de ad blocker está en crecimiento. No solo en extensiones para buscadores en ordenadores, sino también se ve un gran crecimiento en dispositivos móviles desde el año 2015. Veamos el porqué de éste incremento.

A qué se debe el aumento de usuarios de ad blockers

Desde mi punto de vista, creo que el aumento de usuarios de ad blockers se debe a que las personas están cansadas de ser interrumpidas mientras navegan en la web. Es molesto porque creo que hoy en día lo que el mercado más aprecia es el valor del tiempo.

Personalmente me pasa que estoy buscando información que requiero inmediatamente, pero en lo que voy navegando en el móvil ¡me aparece un anuncio enorme!.

Sin mencionar que la  “X” para cerrar el anuncio es tan pequeña y mi pulgar tan grande que termino haciendo un clic accidental en el anuncio, hasta cerrar la ventana del anuncio y volver a la ventana que quiero, he perdido 5 segundos de mi tiempo.

Pero veamos que dicen los estudios realizados sobre el tema:

Motivaciones del usuario para instalarse un Ad Blocker

Según los estudios realizados por PageFair, éstas son las motivaciones de los usuarios para instalarse un Ad Blocker:

Seguridad

La exposición a virus y malwares es la principal razón por las que instalar un ad blocker. El tema de seguridad es la principal preocupación del usuario detrás de el uso de un ad blocker.

Interrupción

Como había mencionado antes, el ser interrumpidos por publicidad mientras se navega es un problema de experiencia del usuario. Todo lo que vaya a dañar, interrumpir o perjudicar en la experiencia va ser eliminado, bloqueado o nunca más visitado.

Lenta carga de la página web en cuestión

Volvemos al tema del tiempo. Los anuncios publicitarios retardan la carga de los datos de una página web. Si la página web tarda en cargar inmediatamente buscamos soluciones alternas. ¿Quién no ha abierto varias pestañas de un mismo tema a la vez?

Muchos anuncios en una página web

Una persona visita una página web porque quiere consumir el contenido libremente y una página web repleta de anuncios, tarda en cargar, arruina la experiencia y distrae mucho del contenido.

Privacidad

Esta fue la principal motivación en los años 2010 – 2014 según el informe 2016 sobre ad blockers de PageFair. Los usuarios se sentían temerosos al robo de identidad, información sobre comportamientos en linea, monitoreo de acciones y otros. Pero para la fecha estos temores al parecer se han reducido, quizás se deba a que hoy en día las redes sociales nos exponen de una manera nunca antes vista.

El papel de los Ad Blockers en el consumidor

Para los consumidores el Ad Blocker es una “salvación” a la interrupción de anuncios durante la navegación por internet. Como consumidor, este software puede ahorrarme mucho tiempo de navegación durante la vida.

Un Ad Blocker puede ayudarme a evitar que mi ordenador, portatil o celular sea infectado por algún virus que se quiera colar en forma de publicidad. Creo que en un mundo digitalizado como el de ahora un Ad Blocker es lo que todos tendríamos que portar, por nuestro tiempo y seguridad en linea.

Ad Blockers y negocios de publicidad

Existen páginas web que perciben ingresos por la publicidad que ellos muestran en sus espacios. Los Ad Blockers son tremendamente perjudiciales para éstos negocios.

Pero existe una solución, pequeña pero solución al fin: Los Adblock Walls.

Los Adblock Walls se pueden mostrar como ventanas emergentes que te piden que desactives tu Ad Blocker para poder ingresar al contenido. Claro que del 100% solo el 26% aceptará desactivar su ad blocker mientras que el otro 74% cerrará la página web según informa PageFair.

El papel de los Ad Blockers en marketing y el bloqueo de publicidad en Bolivia

Por cómo va creciendo el uso de ad blockers a nivel mundial, y en ausencia de informes nacionales, solo me queda hacer una estimación al respecto con base en los datos de PageFair.

La publicidad en Bolivia, dentro internet, va cambiar rotundamente. Hoy aún se continúan haciendo banners publicitarios, ventanas emergentes de suscripción o anuncios entre contenido. Que, desde mi punto de vista, no funcionan más que para hacer awareness.

No muchas personas ingresan a una página y dicen: Oh si! Un anuncio, quiero ingresar a ver que tiene! Y menos en Bolivia, donde el costo de internet es alto, la velocidad es baja y nosotros unos tacaños apurados.

Para evitar derrochar dinero de la empresa en publicidad que nadie quiere ver, es conveniente invertir en contenido de valor. El Marketing de contenidos es una excelente opción, como también lo es el influence marketing.

Éstas dos opciones son para mi las mejores formas de llegar al consumidor. No son invasivas, no arruinan la experiencia de navegación porque el contenido que se comparte es la experiencia misma.

Para finalizar, vivimos una época donde las marcas tienen que realmente entender a sus consumidores y así poder conectar mejor con ellos. Hoy, si bien lo digital está en auge y llegó para quedarse y revolucionar todo, también debemos preocuparnos por acciones offline. De preferencia combinar ambas, ya que estamos pasando por la digitalización de la persona y la humanización de las marcas.

Espero este blog post haya sido de ayuda, no olvides seguirme en las redes sociales. Un abrazo y que el marketing te acompañe querido lector.